Selena, un fenómeno musical que traspasó fronteras

Selena, un fenómeno musical que traspasó fronteras

Sin duda, Selena es un referente obligado de la música popular latina en estados Unidos. Dueña de una abundante cabellera marrón, labios gruesos y carnosos, ojos marrones, y una voz que conquistó al público y la crítica más exigente, son algunas de los atributos de Selena Quintanilla Pérez, quien naciera un 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas.

Se trata de un hito de la latinoamericanidad que extendió su música y que rebasó las barreras en todos los países de habla hispana. Tal fue su popularidad, que la revista Billboard la nombró como la artista femenina más influyente, cuyas ventas rompieron récords en la década de los 90’s. Pero, ¿qué historia encierra la vida de la reina del tex-mex? Aquí te contamos un poco más de ella.

Su incursión en el mundo de la música inició a muy corta edad, y es que fue a los nueve años cuando al lado de sus hermanos, formó el grupo Selena y los Dinos, agrupación con el que grabó su primer álbum a los 12 años de edad y con la que debutó en el año de 1981 en el restaurante de su padre. Para 1984 ya había grabado su primer LP: Selena y los Dinos, con el sello discográfico Freddie Records.

Se trata de una mujer transgresora que tuvo que lidiar con el sexismo de la música, puesto que las críticas no se hicieron esperar dentro de un género musical en el que predominaba la figura masculina. Sin embargo, eso no logró amedrentar sus ganas por cantar, ya que, aunque sea difícil de creer, Selena nunca tomó lecciones de canto. Su voz, carisma y su actitud bastaron para seducir a un público latinoamericano a quien puso a bailar con sus temas.

José Behar, quien era presidente de la disquera EMI, la vio cantar en una de sus actuaciones. Fue en ese momento cuando el empresario quedó prendado del talento de la estadounidense. Para sorpresa de Selena y su banda, Sony Music Latin ofreció a Abraham Quintanilla (padre y manager de la cantante) el doble de lo que EMI había ofrecido. Sin embargo, EMI se llevó el triunfo y para 1989, Selena había cerrado el trato con la disquera. Cabe señalar que años antes de que esto sucediera, la agrupación ya había grabado 5 LP; Alpha (1986), Munequito de Trapo (1987), And the Winner is… (1987), Preciosa (1988), y Dulce Amor (1988). Además, ya habían vendido 80 000 álbumes sólo en Texas.

Selena un fenómeno musical chicano

EMI publicó Selena el 17 de octubre de 1989, el primer material de la cantante que alcanzó un éxito contundente. Fue después de este álbum cuando AB Quintanilla III se convirtió en el productor y letrista de su hermana. Pronto su fama la proyectó de manera internacional, y empresas como Coca Cola la buscaron para convertirla en la figura promocional en el estado de Texas.

El segundo material de la cantante se llamó: Ven conmigo, fue publicado en el año de 1990. De él se desprendió el sencillo ‘Baila esta cumbia’, el cual la posicionó entre los artistas más populares en México. Para entonces, apareció Yolanda Saldívar, quien en una actuación de Selena en el estado de San Antonio, acudió con Abraham Quintanilla para la aprobación de un club de fans del cual ella sería la presidenta. Por supuesto, nadie en la familia Quintanilla sabía con qué tipo de persona se estaba involucrando, ya que Saldívar logró ganarse la confianza de la familia y convertirse en una allegada de la misma.

Selena y su esposo Chris Pérez

Fue bien conocida la faceta amorosa de Selena y es que encontró en Chris Pérez, integrante de la banda, la persona con la que decidió unir su vida a pesar de que la familia Quintanilla estuvo en desacuerdo. Sin embargo, eso no impidió que Selena y Chris unieran sus vidas un 2 de abril de 1992.

Selena incursionó como empresaria al abrir dos boutiques llamadas “Selena Etc.”, ya que si bien, ella diseñaba todos los atuendos que usaba en sus presentaciones, continuamente decidió sacar su propia línea de ropa de la cual se dice que recabó ganancias por más de cinco millones de dólares. El éxito no dejaba de llagar a su vida, y fue en marzo de 1994 cuando publicó su siguiente álbum, Amor prohibido,  uno de los álbumes más vendidos en los Estados Unidos. De este álbum se desprenden sencillos muy conocidos como ‘Bidi Bidi Bom Bom’, ‘No Me Queda Más’, y ‘Fotos y Recuerdos’ y ‘Amor prohibido’. El material fue nominado a un Grammy al mejor álbum Mexicano Americano en 1995. Para entonces, ya era conocida como ‘La reina del Tex Mex’ y la más grande de la música tejana.

Pronto el destino le jugaría el peor de los momentos a la familia Quintanilla y a su esposo Christian Pérez. Durante una entrevista de Saldívar con los periodistas de The Dallas Morning News en 1995, dijo que su devoción hacia Selena rayaba en obsesión. Sin embargo, una malversación de cheques por más de 60 mil dólares fracturó la relación entre Saldívar y Selena. La mañana del 31 de marzo de 1995, las dos mujeres se dieron cita en el motel Days Inn, lugar donde Selena exigió la entrega de papeles de índole financieros con la intención de poner fin a su relación laboral. A ello Saldívar respondió brutalmente tras sacar un arma de fuego y disparar en un par de ocasiones a la cantante. El resultado fue una herida de bala mortal que atravesó el hombro derecho y que puso fin a la vida de la cantante; esto ocurrió alrededor de la 1:05 de la tarde, hora en la que fue oficialmente declarada como muerta.

La noticia hizo estremecer al público en lo largo y ancho del continente. Su muerte fue noticia de primera plana en The New York Times durante dos días. Después de ello, la música latinoamericana nunca volvió a ser la misma. Su ausencia carcomió el sentir de su familia y público. Figuras como Gloria Estefan, Julio Iglesias, Celia Cruz y Madonna expresaron su pesar ante los medios. El 12 de abril de 1995, dos semanas después de la muerte de Selena, George W. Bush, gobernador de Texas, declaró que el cumpleaños de Selena, el 16 de abril, sea denominado el ‘Día de Selena’ en todo el estado. Después de aquel suceso la reina del Tex Mex, se convertiría en un mito, que posteriormente J. Lo reviviría en la bio pic Selena en el año de 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *