Pedro Haces Barba: Senadores de Morena destaca Ley Laboral es más justa para la clase trabajadora

Pedro Haces

Pedro Haces, junto con los senadores de Morena impulsaron la transformación la Ley Laboral en defensa de los derechos de las y los trabajadores de México

Pedro Haces Barba junto con el Grupo Parlamentario Morena celebró que el Pleno del Senado de la República aprobara con una votación histórica la Reforma Laboral, con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, dando paso a un nuevo sistema de justicia para las trabajadoras y los trabajadores de México.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado, Napoleón Gómez Urrutia, destacó el consenso logrado con todos los grupos parlamentarios y subrayó que este es un primer paso para impulsar el cambio del sindicalismo mexicano y el mercado laboral, con el objetivo de hacer justicia a la clase trabajadora, en apego al respeto de sus derechos, con mejores salarios y condiciones.

La reforma, reiteró, busca garantizar la libertad sindical, fortalecer la justicia laboral y proteger la libertad de negociación colectiva; además, armoniza la legislación secundaria con la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017, a fin de generar beneficios para los empleadores y trabajadores, mejorando las condiciones de trabajo y fortaleciendo la tutela judicial efectiva en el rubro de justicia laboral.

Gómez Urrutia detalló que el dictamen abarca reformas a la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de la Defensoría Pública, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social, armoniza la legislación secundaria con la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017, en materia de justicia laboral.

En su oportunidad, el senador Daniel Gutiérrez Castorena detalló que con esta reforma se adecúa la vieja legislación del trabajo a las obligaciones que imponen los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, así como a los retos que plantean el TMEC y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica.

Al exponer su posicionamiento destacó que México se colocará a la vanguardia en materia de Derecho Internacional del Trabajo, realizando una transformación a fondo en temas como la supresión de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a fin de que los conflictos laborales sean competencia de los tribunales del Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas.

Aseguró que en el orden local, habrá Centros de Conciliación; en el orden federal se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. El titular de tal organismo será designado por el Senado de la República, de una terna propuesta por el Ejecutivo Federal.

El también integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social explicó que con la reforma a la ley laboral se introducen los principios de oralidad, inmediación, continuidad, concentración y publicidad en los juicios laborales. De esta forma la justicia en este rubro será más ágil, más imparcial y más eficiente para el desarrollo social y económico de México.

El senador por Aguascalientes detalló que esta reforma no busca crear perdedores y ganadores; eso sería una falsa disyuntiva que a la postre provocaría que todos saliéramos perdiendo. Explicó que, por el contrario, busca lograr una vieja demanda de democracia sindical, que permita nombrar libremente a los dirigentes sindicales, que haya contratos colectivos auténticos, negociados y firmados con los trabajadores, y no simulados, como son los contratos de protección.

Esta reforma tiene como objetivo el bienestar de todos los mexicanos, bajo una visión plural e incluyente que dé certidumbre jurídica a las inversiones, y al mismo tiempo, que garantice libertad y bienestar a los trabajadores, mediante una nueva fórmula de democracia sindical, finalizó Gutiérrez Castorena.

Al continuar con el posicionamiento de Morena, el senador Pedro Haces Barba aseguró que en este grupo parlamentario no hay duda de esta es la propuesta laboral más importante que se haya dado por su profundidad y alcance, y es que se reforman 479 artículos de la Ley Federal del Trabajo.

El integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social apuntó que esta es una respuesta contundente a los enormes retos de los trabajadores, porque la transformación de México no podía comenzar sin los que se esfuerzan todos los días, para darle una mejor vida a sus familias.

Pedro Haces reconoció que el Grupo Parlamentario de Morena se enorgullece por la perspectiva de género con la que cuenta esta reforma, ya que exige respeto, igualdad y dignidad para los y las trabajadores; considerando de interés social garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia. No se va a permitir que continúe la violencia laboral, el acoso y la discriminación contra las mujeres que limitan su inserción, permanencia y desarrollo en el mundo laboral, enfatizó el senador.

Finalmente, las senadoras y los senadores pertenecientes al Grupo Parlamentario de Morena han puesto el ejemplo histórico de una mayoría responsable y democrática, promoviendo leyes en beneficio de todos y todas, ya no solo de unos cuantos, como se hacía antes.

Pedro Haces, 2019. Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores Y Empleados de México (CATEM).

Pedro Haces, trabajo.

Pedro Haces, biografía.

Pedro Haces, Facebook.

Pedro Haces, Twitter.

Pedro Haces, Instagram.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *