Morena, a la vanguardia por el respeto a la diversidad sexual

El jueves pasado Morena presentó a los candidatos pertenecientes al movimiento Lésbico, Gay, Bisexual, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales, los cuales contenderán para puestos de elección el próximo 1 de julio. Evento que marca un parteaguas en la manera de hacer política en el país y comienza a derribar los prejuicios para los integrantes de esa comunidad.

Y no sólo eso, deja en evidencia que el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador es la única fuerza política que, antes de constituirse como tal hubo un gran esfuerzo de activistas, partidarios y simpatizantes para que se incluyera a la diversidad sexual dentro del movimiento. De esa manera, el 20 de noviembre de 2012 al celebrar su primer congreso nacional como partido político, por unanimidad se crearon y aprobaron los documentos básicos dónde se especifica que el partido defenderá a la población LGBTTTI como un objetivo principal.

De esta manera, Morena pasará a la historia por ser el único partido político de izquierda en México que ha nacido con una Secretaría de diversidad sexual en todos los niveles, nacional, estatal y local, brindando por primera vez un espacio de participación política a la población LGBTTTI.

Luchadores de muchos años en la defensa de los derechos humanos

Lo que ha llevado a impulsar una serie de actividades basadas en la defensa, promoción y sensibilización de los derechos de la población lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual. A través de talleres han concientizado a la militancia de Morena y a la ciudadanía en general sobre este tema; es esencial mayor conocimiento e información de ello, y así, entre otras cosas, buscar erradicar y eliminar la discriminación, la homofobia y la transfobia que aún existen en nuestra ciudad, a pesar de los grandes avances en la materia.

Asimismo, se han realizado mesas y brigadas informativas, principalmente para informar a la ciudadanía en general, que el partido cuenta con una Secretaría de Diversidad Sexual, se dan a conocer los derechos que posee la población LGBTTTI, se difunden trípticos y otros documentos con información sobre diversidad sexual y se orienta a aquellas personas con problemáticas específicas como discriminación por homofobia y Transfobia.

Hay que resaltar que dicha dependencia ha sido contundente en fijar posturas y exigencias contra actos de discriminación, agresiones, crímenes de odio, transfeminicidios, discursos de odio por parte de ministros de culto y servidores públicos, así como contrarrestar la posición de grupos y partidos conservadores aglutinados en el Frente Nacional por la Familia, entre otros, dejando claro también, que Morena no cederá en su lucha por defender la diversidad sexual.

Presentan candidatos del movimiento LGBTTTI

De ahí la importancia de posicionar candidatos pertenecientes o afines a este movimiento con el fin de atender y garantizar la protección de la ciudadanía en casos de discriminación por homofobía y transfobia. Prueba de ello es que la delegación Cuauhtémoc realizó la declaratoria como delegación amigable con la población LGBTTTI.

La lucha apenas comienza y, aunque en las filas se encuentran luchadores de muchos años, Morena no descarta la integración de todas aquellas personas de la diversidad sexual o a la gente que busca frenar la violencia irracional hacia este grupo, independientemente de su preferencia sexual, que busquen participar en las actividades que se realizan y, además, ser parte de las acciones constantes que ayuden a generar cambios verdaderos para nuestro país. El primer pasado está dado, es el momento de alzar la voz por todos aquellos que el odio irracional hizo callar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *