Hayao Miyazaki: otra visión de la animación

Hayao Miyazaki genio de la animación japonesa

La animación japonesa llegó en la década de los setenta a sorprender a Occidente, con historias mucho más complejas que las típicas caricaturas americanas, personajes que no se polarizan en buenos o malos y un particular estilo en los dibujos que a esta altura se ha convertido en parte del imaginario popular, el mundo del anime poco a poco se ha introducido en el gusto del público por varias generaciones. Hoy en día la oferta es muy amplia, gracias a internet se conocen series nunca vistas en televisión y también gracias a esa invasión nipona pudimos conocer el trabajo de Hayao Miyazaki, quien es, junto a Isao Takahata, el creador de Studio Ghibli.

En el año 2002 El viaje de Chihiro fue un shock para el cine occidental, la primera película de Miyazaki en llegar a las salas comerciales entró al ganar el Oscar a Mejor Película Animada. Un atípico personaje principal femenino, un mundo mágico que no acaba de explicarse y una tradicional animación llena de colores, texturas y paisajes, marcaron la introducción del cine de autor de Miyazaki en el mundo Occidental.

Cinta El Viaje de Chihiro

Para entonces el director estaba anunciando por segunda vez su retiro, Mi vecino Totoro, Porco Rosso u otros títulos importantes ya lo habían convertido en una leyenda de la animación en Japón, pero a partir de ese momento se catapultó su trabajo a nivel mundial. En 2005, el director volvió a ser nominado para un Oscar y desde entonces sus películas han alcanzado cada vez mayor proyección. Actualmente es un director de culto entre los jóvenes adultos.

Una de las peculiaridades del cine de Miyazaki está en la naturalidad con la que la fantasía y la realidad se unen en el transcurso de sus historias, no se necesita ninguna explicación sobre la naturaleza de la magia en sus historias, pues el propio universo del filme se construye con mucha claridad y coherencia. A pesar de que el espectador puede llegar a experimentar cierto desconcierto ante los puntos de indeterminación en la narración, esa falta de aclaraciones entabla un diálogo entre la historia y el público mucho más genuino y verosímil, pues uno acaba por, literalmente, tener fe en lo que ocurre.  No hay tiempo o espacio de referencia, los elementos pertenecen sólo para efectos de la historia que atestiguamos y funcionan correctamente dentro de sí mismos.

Película Mi vecino Totoro

La solidez de los personajes ayuda mucho a esa indeterminación en la que vagan sus historias, los villanos (típicos de las animaciones comerciales de Disney) no existen, vemos personalidades complicadas, en las cuales se vislumbran luces y sombras por igual.

Perfectamente construidos, los protagonistas se conducen con total coherencia de acuerdo a su entorno, a sus personalidades y en consecuencia a los problemas que enfrentan.

Princess Mononoke GIFs - Find & Share on GIPHY

En sus cintas con frecuencia encontramos extraños protagónicos femeninos que sacan a las niñas de su habitual pasividad y dulzura, vemos personajes rebeldes que se enfrentan a múltiples retos en los que su verdadero carácter se devela. Las chicas de Miyazaki no son rescatadas, por el contrario, rescatan y combaten.

Algo que visualmente caracteriza las cintas del japonés son los impresionantes paisajes que acompañan las historias, ambientes limpios, cielos azules, grandes extensiones de hierba y montañas nevadas son el fondo de muchas de sus historias. Quizá se debe a la preocupación ecológica que siempre ha demostrado.

Película El castillo ambulante

El medio ambiente es uno de los tópicos principales en sus filmes, el cual quedó claro desde Nausicaä del Valle del Viento (inspirado en su manga de 6 tomos, su primer largometraje completamente original), pero quedó increíblemente bien expuesto en La Princesa Mononoke, una de las piezas clave de su filmografía, pues en ésta demuestra que la animación no es exclusiva del público infantil.

El otro elemento importante es la guerra, la demanda de su absurdidad y el peligro del uso de las armas. Derivado de ello, también se percibe el tema de los aviones. Cuando era niño, la familia de Miyazaki tenía una compañía que fabricaba aviones, durante la Segunda Guerra Mundial él y su familia se beneficiaron de ello. Eso marcó su pensamiento e intensificó su interés por la aviación.

Totoro GIFs - Find & Share on GIPHY

En el 2016 Hayao Miyazaki anunció su retiro definitivo. Ésta no es la primera vez que lo hace, aunque en esta ocasión parece irrevocable. Sin importar si vuelve a trabajar o si se implica en otros proyectos, Miyazaki ya ha dejado un legado en el mundo de la animación, tanto para Oriente como para Occidente.

Mariana Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *