Dulces típicos mexicanos, una manera de endulzar la vida

dulces tipicos mexicanos

Si algo distingue a la gastronomía mexicana es la diversidad en sabores y las combinaciones que de ellos se hace en sus platillos, pero sin duda alguna, los dulces típicos mexicanos son reconocidos a nivel internacional y que son resultado de la riqueza culinaria existente en las distintas regiones del país. Aquí te enumeramos 5 de los dulces típicos que han traspasado fronteras y que son altamente demandados en el extranjero.

Alegrías

No hay nadie en el mundo que no conozca este típico dulce, elaborado a base de amaranto y en el que algunas veces se le combina con nueces, pasas o pepitas y que, además, es fuente de minerales, carbohidratos y proteínas, lo que lo hace ser uno de los alimentos más ricos y nutritivos de México. No en balde, era uno de los principales cultivos de la época prehispánica, pues además de servir como alimento era el elemento ceremonial de mayor relevancia entre los antiguos mexicanos.

alegrias

Ate

Con una historia que data de la época colonial, este dulce era elaborado por los frailes franciscanos a base de una gran variedad de frutas. En la actualidad el estado de Michoacán es reconocido como uno de los mayores productores de este dulce, el cual puede ser preparado de cualquier fruta, aunque los más comunes son el de membrillo, guayaba, limón y fresa.

ates

Tamarindo

Y si algo no podía faltar en el mundo de las golosinas mexicanas, son los dulces elaborados a partir del tamarindo, ingrediente que permite crear un sinnúmero de combinaciones, ya sea dulce o picante. Así podemos encontrarlo en cazuelitas de barro, en bolas, manzanas cubiertas e incluso para escarchar algunas bebidas.

Aunque existe diferentes versiones del origen de esta planta, ya que se habla que el tamarindo puede proceder de Arabia y fue traído a América a principios de la Colonia, lo cierto es que, gracias al clima predominante en gran parte del país, su cultivo se extendió en casi todas las zonas tropicales y se incorporó a la alimentación de los mexicanos.

manzanas cubiertas de tamarindo

Palanquetas

Contrariamente a lo que se cree, las palanquetas no solo son elaboradas a base de cacahuate, sino que esas barras pueden hacerse con semillas de calabaza, pepitas, ajonjolí, nuez o una combinación de varias de éstas. Eso sí, todas son elaboradas a base de caramelo, miel, azúcar o piloncillo, hervidos en una cacerola hasta espesar, y se agregan la semilla de tu elección; posteriormente se coloca la mezcla en un papel con mantequilla o grasa para dejar endurecer y cortarla.

palanquetas

Cocada

Aunque la cocada, no es un dulce típico de nuestro país, ya que existe en una gran variedad en países como España, México, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Argentina y Costa Rica, el cual es elaborado a base de una masa de coco y leche que posteriormente es horneada.

Sin embargo, la receta mexicana le agrega un toque especial en su preparación, al incluir coco rallado, azúcar, leche, canela y yemas de huevo para después hornearlas y conseguir ese único sabor y la textura crujiente.

cocadas

Aquí te mostramos solo algunos de estos deliciosos dulces, ya que la lista es interminable, falta mencionar jamoncillo, el piloncillo, el camote, las glorias, los cacahuates garapiñados, entre otros. Una variedad tan diversa como las raíces que componen a nuestro país y que logran conjuntar recetas con toques de otras partes del mundo, sin perder, por supuesto, nuestro toque original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *